domingo, 2 de septiembre de 2012

Flamencos, salinas de Santa María

Por el carril que va hacia las salinas de Santa María es posible pasar por encima de la autovía A-4, por un puente que nos lleva a otro carril, allí encontramos un trozo del paraiso:


La población del fondo es el Puerto de Santa María.
Llevábamos tiempo queriendo observar a los flamencos y allí estaban. Pasaban mucho rato con la cabeza bajo el agua, eso es por que se alimentan filtrando el agua con su pico, obteniendo así crustáceos y algas.
Podemos observar una cría en el grupo:


Es el ejemplar que está más a la izquierda. Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, el color rosado lo obtienen conforme se van alimentando de los crustáceos, que son de color rosado, podemos ver como esta cría no es aún tan rosada como los adultos.
Un flamenco adulto blanco o pálido está generalmente enfermo o lleva tiempo sin comer crustáceos.

Es preocupante que sólo observaramos una cría en el grupo, son aves muy sensibles a las condiciones externas, hay muchas cosas que pueden hacer fracasar a un nido, por ejemplo: el mal tiempo ó el ruido de los aviones. Nosotros los observamos a distancia y Fran se encargó de tomar las imágenes sin molestar al grupo.





Junto a ellos pudimos observar cigüeñuelas y gaviotas. Grabamos también un video, nos gustan mucho las secuencias finales donde se observa como dos ejemplares parecen discutir.


2 comentarios:

  1. Todo un oasis en medio de la jungla de asfalto.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Isidro. Nos ha hecho mucha ilusión, ha sido el primer comentario a nuestro blog. Ademas resume muy bien la sensación que tuvimos al encontrar a estos flamencos.

    ResponderEliminar