domingo, 13 de enero de 2013

Cormorán Grande y Garza Real. Laguna de Torrox

En estas vacaciones de Navidad fuimos a pasear al la laguna de Torrox. Como siempre la laguna  no nos decepcionó. Vimos en la isleta central de la laguna sur  un grupo de aves negras y de tamaño considerables tomando el Sol.. La pena es que estaban muy lejos, pero sacamos todas las fotos que pudimos. Cuando ya nos íbamos, vimos a una de esas aves sumergiendose en la laguna norte. ¡Era un cormorán! Esta vez mucho más cerca,  pero nosotras habíamos agotado la batería de nuestra Nikon. Decidimos volver al día suguiente, pero solo conseguimos dos fotos de sendos ejemplares volando a cierta distancia.
En fin, solo podemos dejaros estas fotos muy recortadas. Seguiremos intentando conseguir mejores fotos.





Los cormoranes son unos pescadores excelentes, por ello no son bienvenidos en los estéros de la bahía. Ya que se comen las doradas que se crían allí. Cuando se sumergen, sus alas se mojan y eso les permite hundirse más, por ello suelen pasar mucho tiempo al Sol para secar sus alas, eso era lo que seguro estaban  haciendo en el islote de la laguna sur.
En Asia son usados como herramienta para pescar, les amarran una cuerda al pescuezo para  evitar que escape y que se traguen los peces que capturan. Pensamos que es una práctica cruel.

Cuando ampliamos las fotos, descubrimos otra grata sorpresa, había garzas reales entre los cormoranes. Ya os comentamos en la entrada"Rathfarnham, Dublín. Garza real"que estas aves pasan el verano en el norte de Europa y el invierno en el sur.http://avesjerez.blogspot.com.es/2011/08/rathfarnham-dublin-garza-real.html
¿ Será este ejemplar el mismo que el de Dublín?


6 comentarios:

  1. Que pena no haberlos podido fotografiar mas cerca,aqui en Talavera se los puede pillar bien cerquita en el rio Tajo,ya que estan acostumbrados a la gente.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos intentándolo, este grupo es muy esquivo, por estas latitudes se les asusta mucho, son el azote de las picifactorias al aire libre.
      ¡Muchas gracias por el comentario!
      Saludos desde Jerez.

      Eliminar
  2. Hola Sole, Yoli:
    Desde hace un par de años, se ven cormoranes en la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, e incluso en la Caleta (no en verano, claro). Me parece que esto es nuevo, porque antes yo no los veía. A no ser que ver Cormoranes sea como comer y rascar, que todo es empezar...
    El pasado sábado vi una pareja pescando en Santa María del Mar, en medio del temporal, como si nada. impresionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para nosotras también ha sido la primera vez, no habíamos visto cormoranes nunca en la laguna de Torrox, pero tampoco es que llevemos muchos años de observación.
    Lo que sí es cierto es que son excelentes pescadores, como comentas. Nosotras también pudimos ver como pescaban.
    ¡Gracias por tu comentario!
    Besos
    Sole y Yoli

    ResponderEliminar
  4. Je, je... los habéis pillado. He visto cormoranes en Torrox casi desde el principio... pero nunca llevaba la cámara a mano. Gracias por haberlos "cogido" al vuelo para todos.
    AGL

    ResponderEliminar
  5. Hemos ido varias veces más a verlos y de camino intentar conseguir mejores fotos, pero nada. Seguiremos intentádolo, ya que en cada visita a la Laguna nos espera una sorpresa. El pasado fin de semana vimos allí las primeras golondrinas que vemos este año.
    ¡Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar